No Banner to display

La Educación Financiera Como Causante De La Crisis Económica

educación financiera

Actualmente más del 90% de la población tiene carencias acerca de la educación financiera.

A pesar de que estás personas tengan un elevado nivel cultural e incluso estudios de postgrado, la realidad es que la ignorancia sobre el correcto manejo del dinero y las finanzas en general, está extendida por todo el mundo. Esta falta de educación financiera ha jugado un papel fundamental en la reciente crisis económica mundial, que incluso hoy en día sigue haciendo estragos entre la población en diversos países de la zona Euro.

Los instrumentos financieros cada vez se han vuelto más complejos y difíciles de entender, pero esto no es coincidencia, ya que la mayoría de los bancos y demás instituciones financieras, han logrado obtener grandes beneficios económicos gracias al oscurantismo que rodea a este tipo de productos.

Las pobres decisiones que toman las personas respecto a su dinero, les permite a las instituciones financieras ganar mucho dinero, porque ellos conocen el Sistema y se lucran con ello. Lo fácil seria echar la culpa de todo ello al Sistema, pero yo creo que tenemos que mirar hacia dentro de nosotros mismos y darnos cuenta que somos nosotros y sólo nosotros los responsables de la situación actual. Si una entidad financiera nos intenta vender unas participaciones preferentes, lo lógico será recabar toda la información posible acerca de ese producto financiero y de los riesgos que conlleva, porque de lo contrario, lo que estamos haciendo es jugar a la ruleta rusa, es decir, que igual que ganamos podemos perder todo nuestro capital.

La educación financiera puede ser cara pero la ignorancia lo es aún más!

Una de las causas de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y la crisis de muchos países europeos, es la mala toma de decisiones financieras que hicieron y siguen haciendo los cuidadanos. Por ejemplo, un caso muy común en Estado Unidos fue el otorgamiento de préstamos hipotecarios. La mayoría de las personas no entendían las implicaciones del compromiso financiero que estaban adquiriendo y al no tener la capacidad de costearlo, posteriormente se declaraban en bancarrota o dejaban sus bienes en manos del banco como contraprestación. Esto trajo como consecuencia una bajada histórica de los precios de las viviendas en Estados Unidos. Esto mismo es lo que ha sucedido en España con la diferencia que la legislación actual no permite la dación en pago por lo que el banco se queda con la propiedad del bien inmueble pero la deuda sigue vigente hasta que se hace efectiva la última cuota de la hipoteca.

Es increíble como la educación financiera de las personas, no sólo les afecta a ellos mismos, sino también al sistema económico mundial. Sin embargo, ni los sistemas educativos ni los gobiernos, toman acción alguna respecto a este delicado asunto.

Una parte fundamental para acabar con la crisis económica mundial, es promover la educación financiera como conocimiento clave para la toma de decisiones asertivas y el manejo adecuado del dinero.

El no tener acceso directo a la educación financiera, no es excusa para no disponerse a obtenerla por medios propios. Actualmente, con los beneficios que aporta internet, pueden tomarse muchas acciones para dotarse de una buena educación financiera. Hacer cursos on-line, leer material relacionado con las buenas prácticas financieras, poner en práctica los conocimientos adquiridos y así dejar atrás la ignorancia para poder lograr la independencia financiera.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No comments yet... Be the first to leave a reply!